Documental 56
En Soavinarivo existe una escuela que excluye. El pago al profesor es de 56 kg de arroz/año por cada niño, lo que hace que sea casi imposible acceder a ella para muchas familias de la aldea. Al mismo tiempo, la calidad de la enseñanza es nula. El profesor solo va 3 ó 4 veces al mes, tras haber realizado sus tareas. No hay un horario definido. No hay sillas ni mesas. Abundan las grietas en las paredes. El proceso del cultivo de arroz es duro. Conseguir 56 kg para asistir a la escuela no es una prioridad para las familias; la prioridad es la subsistencia de sus miembros.
Nosotros partimos de la base de que la educación es el único motor de desarrollo de una sociedad, y la educación de la escuela de Soavinarivo es precaria y con unos recursos humanos y materiales que no llegan a un mínimo de dignidad y calidad. En consecuencia, no hay escuela, sino que es una forma de aprovecharse de los vecinos de la aldea. Tener la posibilidad de aprender en una escuela de calidad les dará las herramientas para mejorar sus condiciones de vida.
Seguimos la vida de 3 niños con realidades difíciles y distintas en las que se relaciona el trabajo infantil, la dificultad de conseguir 56 kg de arroz y el proceso del proyecto Willka, que intenta mejorar la situación de los niños, las niñas y sus familias mediante la construcción de 10 pozos de agua, una escuela de 5 aulas, un comedor que da de comer a los alumnos y una casa de acogida para 15 niños.
La realidad ya es muy dura y se apreciará fácilmente en todas las situaciones que aparecen en el documental, por ello, “56” tiene un mensaje ESPERANZADOR. Crudo pero esperanzador.
Si quieres que te enviemos el documental para trabajarlo en tu escuela, universidad, asociación, ONG… envíanos un email a: info@willka.org