Documental 56

En Soavinarivo existe una escuela que excluye. El pago al profesor es de 56 kg de arroz/año por cada niño, lo que hace que sea casi imposible acceder a ella para muchas familias de la aldea. Al mismo tiempo, la calidad de la enseñanza es nula. El profesor solo va 3 ó 4 veces al mes, tras haber realizado sus tareas. No hay un horario definido. No hay sillas ni mesas. Abundan las grietas en las paredes. El proceso del cultivo de arroz es duro. Conseguir 56 kg para asistir a la escuela no es una prioridad para las familias; la prioridad es la subsistencia de sus miembros.

En Willka partimos de la base de que la educación es el único motor de desarrollo de una sociedad, y la educación de la escuela de Soavinarivo es precaria y con unos recursos humanos y materiales que no llegan a un mínimo de dignidad y calidad. En consecuencia, no hay escuela, sino que es una forma de aprovecharse de los vecinos de la aldea. Tener la posibilidad de aprender en una escuela de calidad les dará las herramientas para mejorar sus condiciones de vida

En el documental ’56’ seguimos la vida de 3 niños con realidades difíciles y distintas en las que se relaciona el trabajo infantil, la dificultad de conseguir 56 kg de arroz y el proceso del proyecto Willka, que intenta mejorar la situación de los niños, las niñas y sus familias mediante la construcción de 10 pozos de agua, una escuela de 5 aulas, un comedor que da de comer a los alumnos y una casa de acogida para 15 niños.
La realidad ya es muy dura y se apreciará fácilmente en todas las situaciones que aparecen en el documental, por ello, “56” tiene un mensaje ESPERANZADOR. Crudo pero esperanzador.

Si quieres que ver el documental para trabajarlo en tu escuela, universidad, asociación, ONG … pincha aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=dOjTG1KnOu0&t=8s

Norte

NORTE es nuestro segundo documental, realizado íntegramente en Madagascar.

¿Y cuál es el relato?

Seheno tiene 10 años y admira a su profesora. En su pequeña aldea rural del centro de Madagascar lo que más le gusta es ir a la escuela, pero las malas cosechas provocan que su padre le obligue a emprender un viaje hacia la gran ciudad en busca de oportunidades. El humo, el ruido, el frenético ritmo de vida y los altos edificios plantean a la niña grandes dudas sobre la idea que los adultos tienen del desarrollo. ¿Es el Norte el mejor lugar para vivir? ¿Qué camino de vida debe escoger?

NORTE es un viaje de vida que habla de trabajo infantil, de educación y de sueños. Un viaje que cuestiona la idea del desarrollo, bajo la mirada de una niña de 10 años.

Grabar un documental en Madagascar no es nada fácil (nada, nada, nada fácil) y mucho menos en la aldea de Soavinarivo, procurando no interceder de ninguna manera en la vida cotidiana de la población y siendo fieles a las realidades que viven. Todo esto con la intención de cuidar al máximo el lenguaje del documental y buscando que sea una herramienta para la concienciación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas aquí, en el NORTE.

Cesc Nogueras, el director, y la persona más comprometida, buena y profesional que conocemos, ha hecho un trabajo excelente, y consideramos que NORTE lanza un mensaje, entre muchos, fundamental para reflexionar y cuestionar las concepciones del Norte acercándonos a nuestras vecinas del Sur.

 

Si quieres trabajar NORTE en tu centro, escríbenos a nuestra redes sociales o a: info@willka.org y te enviaremos el enlace y la contraseña.